Criptomonedas
El concepto de criptoactivo y especialmente el de criptomoneda se está consolidando, extendiéndose y popularizándose su uso como medio de inversión, pago e incluso como actividad empresarial por sí misma (minado de Bitcoin, por ejemplo).
Desde el punto de vista fiscal, el hecho imponible surge en el momento en el que se produce un rendimiento y/o una variación en el patrimonio del contribuyente. El mundo cripto es básicamente un universo económico donde se obtienen rendimientos que afectan al patrimonio del titular y lo convierte en sujeto tributario (contribuyente). Por tanto, operar con criptoactivos conlleva una carga tributaria.
Aquellos Residentes Fiscales en España están sujetos a impuestos en España por sus posibles ingresos y ganancias conseguidas a nivel mundial operando con criptoactivos, incluyendo la operativa con activos mantenidos en carteras (Wallets) situadas fuera de España.
Ciudadanos Americanos (todos, sin importar donde residan) y Ciudadanos Españoles considerados residentes fiscales en USA están sujetos a impuestos en USA de forma general, incluyendo los posibles ingresos y ganancias procedentes de las operativa con criptoactivos.
Españoles residentes en España considerados no residentes fiscales en USA podrían estar sujetos a impuestos en USA por las operaciones en criptoactivos realizadas en mercados (Exchanges) situados en USA y de manera recíproca, operando el Convenio Doble Imposición USA-España.
Importante: A efectos fiscales, los criptoactivos no tienen la consideración de divisa y se definen como representación digital de valor, un activo inmaterial y no dinero. Adicionalmente se debe considerar el subyacente de la operación para conocer el tipo de rendimiento y atribuir el tipo de tributación mas adecuada.
El Impuestos sobre la Renta de la Personas Físicas, también conocido como IRPF, es el impuesto que grava a la persona física en España, en concreto es el impuesto que grava principalmente la operativa en criptoactivos (aunque sin olvidar otros tales como el IVA o el Impuestos del Patrimonio).
El IRPF tiene un carácter dual, ciertos ingresos se incluyen en la Base Imponible General y otros en la Base Imponible del Ahorro. En lo que se refiere al asunto que nos trata, la primera categoría incluye los ingresos procedentes de una actividad económica (tal como la Minería de criptoactivos) y otros ingresos “pasivos” obtenidos sin contrapartida (por ejemplo, recompensas), y la segunda categoría incluye los ingresos “pasivos” y las ganancias/pérdidas patrimoniales (ventas de activos).
Aspectos importantes a considerar:
Durante los últimos años, las criptomonedas están aumentando su presencia en el IRPF tanto por la parte de la base del ahorro como por la base general. Los siguientes ingresos serán tratados con carácter general:
En la base del ahorro se incluyen los rendimientos del capital mobiliario y las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales obtenidas después de una transmisión. Algunos ejemplos:
Los conceptos básicos de fiscalidad sobre criptoactivos que se aplican en EEUU son los mismos que se aplican en España con pocas pero significativas diferencias:
Dado que la mayoría de las grandes empresas intermediadoras en criptoactivos están situadas en USA, la hacienda americana dispone de un gran volumen de información sobre la operativa en este tipo de activos, por tanto, es recomendable cumplir con las obligaciones fiscales propias.
Además de la obligación de declarar los rendimientos, ingresos, y variaciones patrimoniales en la operativa con criptoactivos, existen obligaciones tributarias adicionales que se activan en función de ciertos umbrales. Teniendo en cuenta que la tenencia de un criptoactivo se asimila a la tenencia de un activo mobiliario intangible, se le aplican las obligaciones fiscales propias que reciben o podrían llegar a recibir este tipo de activos como, por ejemplo:
Además de lo anterior, es importante recordar que la legislación fiscal aplicable a los criptoactivos tanto en España como en EEUU está en continua actualización, pudiéndose añadir tanto obligaciones tributarias novedosas como procedimientos especiales según el tipo de criptoactivo que se trate.
AlienTax® presta servicios de Asesoramiento Fiscal tanto a Residentes Españoles como a Ciudadanos Americanos en materias muy especializadas y es por ello que en esta ocasión ofrece un Servicio de Cumplimiento Fiscal asociado a la actividad en Criptoactivos. Contacte con nosotros y le ayudaremos.
Siguiendo nuestra política comercial, dispone de una primera consulta gratuita donde podrá recibir una primera valoración sobre su situación general sin coste. Una vez contrate nuestros servicios, podrá realizar el pago de los mismos en Criptomoneda.
AlienTax® provee Asesoramiento Fiscal especializado, aceptando criptomoneda como medio de pago por los servicios asociadas a dicho producto.