ITIN
El ITIN es un número de nueve dígitos emitido por el IRS destinado de forma específica y única a personas extranjeras que no son elegibles para obtener un número de seguro social (SS Number) Generalmente, un ciudadano de los EEUU, una persona extranjera considerada residente permanente (Green-Card) y otros extranjeros con permiso de trabajo válido pueden y deben obtener lo que se conoce como “Social Security Card”. Si una persona pudiera obtener la tarjeta de Seguro Social, no debería solicitar un ITIN.
ePara solicitar un ITIN, la persona extranjera necesitará un razón válida para ello, y probar adecuadamente su carácter de extranjero y su identidad.
El ITIN (número individual de identificación fiscal) es un requisito para cumplir con ciertas obligaciones fiscales, y ante la imposibilidad de obtener un número de seguridad social es el trámite necesario para presentar una declaración de impuestos, ser reclamado como dependiente, etc.
El ITIN está destinado de forma exclusiva a aquellas personas extranjeras que estén obligadas a disponer de un número de identificación a efectos fiscales, y no tengan y no sean elegibles para obtener la tarjeta de seguro social que emite la administración de la seguridad social de los EEUU (SSA).
El ITIN se concede a cualquier persona que cumpla con los requisitos, independientemente de su estatus migratorio. Tanto extranjeros residentes como no residentes a efectos fiscales podrían requerir presentar una declaración de impuestos en los EEUU, y por ello podrían calificar para recibir un ITIN. Si una persona extranjera está obligada a presentar una declaración de impuestos cuyo resultado fuera a pagar, o decide presentar una declaración con la expectativa de recibir una devolución, estaría en condiciones de recibir un ITIN.
El perfil de personas que requieren obtener el ITIN habitualmente son:
Las razones principales para solicitar un ITIN podrías ser las siguientes:
Si usted está obligado a presentar una declaración de impuestos en los EEUU o junto con usted, en su declaración de impuestos, reclama a su esposa/o y/o dependientes sin la identificación requerida (tal como el número de seguro social), usted estará obligado a solicitar su ITIN para usted mismo, y/o otros ITIN para el resto de personas que reclama como dependientes junto con su declaración de impuestos. En este caso, el Agente Tramitador firmará su solicitud o solicitudes (Form W-7), emitiendo el certificado de autenticidad correspondiente y todo ello se acompañará a su declaración de impuestos, que será enviada al IRS.
En el caso de que usted cumpla con alguna de las pocas excepciones existentes para solicitar su ITIN sin presentar una declaración de impuestos, emitiremos y presentaremos la solicitud sin la necesidad de acompañar su declaración de impuestos. Un ejemplo de lo anterior se presenta en el caso de que usted tenga la expectativa de recibir cierto tipo de ingresos sujetos a una retención excesiva según un Tratado de Doble Imposición Internacional. En este caso concreto, será el pagador el que requiera el ITIN a la persona, considerándose la causa razonable para emitirlo.
Un ITIN sirve exclusivamente para identificar a un contribuyente ante el IRS con la finalidad de presentar una declaración de impuestos o realizar otro tipo de actuaciones en el ámbito del propio IRS.
El ITIN no es válido para identificarse fuera del sistema fiscal federal, el ITIN está destinado exclusivamente para procedimientos fiscales.
El ITIN no es válido para propósito laborales, no es un documento que otorgue un derecho para poder trabajar en los EEUU, ni tampoco es válido en el ámbito migratorio.
Un ITIN no está considerado prueba de identidad para otro tipo de propósitos, por ejemplo no es válido para obtener un permiso/licencia de conducción.
El ITIN no podrá ser utilizado para solicitar el crédito por los ingresos ganados bajo la Sección 32 del IRC. Contribuyentes con ITIN no califican para solicitar este crédito fiscal por ingresos bajos.
El ITIN no sustituye a la tarjeta de seguro social (SSC), y por tanto no permite solicitar ni recibir beneficios de la Seguridad Social de los EEUU.
Si una vez obtenido el ITIN, el solicitante se convirtiera en titular de una “SS Card”, este debería no usar en el futuro nunca mas su ITIN.
La solicitud de un ITIN por medio del modelo W-7 será firmada por el interesado y por el Agente Tramitador Certificado bajo pena de perjurio, pudiendo ser considerado un delito el proveer falsa información así como usar documentación falsa o incorrecta.
Si el Agente Tramitador Certificado determinara en base a la documentación proveída que el solicitante pudiera ser elegible para obtener un número de seguro social, el solicitante sería informado sobre ello, requiriendo obtener un certificado de negación por parte de la Administración de la Seguridad Social de los EEUU (SSA)
Una vez que el agente tramitador determine que el solicitante necesita solicitar un ITIN, el interesado proporcionará la documentación original al CAA para tal fin, y según el caso deberá estar acompañada por la declaración de impuestos que se pretende presentar.
Llegado el momento, el Agente Tramitador Certificado tendrá una entrevista con el solicitante en persona, o alternativamente mediante “Skype” u otro medio similar de video-conferencia, con la pretensión y requerimiento legal de comprobar que la persona al otro lado coincide físicamente con la persona que aparece en la documentación remitida.